Blogia
Magia de Mentira

Zombies!

Zombies!

Existe un género en el cine de horror que destaca entre los demás por una serie de características: El cine de zombies.

Los zombies no son inteligentes. Tampoco son especialmente rápidos. De hecho, individualmente son adversarios muy poco temibles. Posiblemente la única ventaja que posean sea la numérica. Sin embargo, todas las películas del género se apoyan en la misma base; los zombies no son peligrosos por sí mismos, pero lo realmente importante es que capitalizan los errores de los humanos. Desde este punto de vista, es uno de los pocos géneros de cine que conservan una moraleja (el hombre es un zombie para el hombre). Los protagonistas siempre consiguen una seguridad relativa para después dejarse llevar por un conflicto interpersonal.

Por otra parte, existe otro hecho notable. Los zombies son muchos y se mueven de manera arbitraria, excepto cuando detectan comida. Los zombies son el prototipo de masa. En muchas películas se hacen referencias directas a este comportamiento, reflejo del conocido efecto masa que sufren las personas a menudo. Por poner un ejemplo, los zombies deambulan hacia un enorme centro comercial en Dawn of The Dead:

"[Fran and Stephen are observing from the roof of the mall]
Francine Parker: What are they doing? Why do they come here?
Stephen: Some kind of instinct. Memory, of what they used to do. This was an important place in their lives."

Otra característica que parece afianzar la teoría de esta alegoría es el hecho de que los personajes se encierren invariablemente en un recinto, intentando no sucumbir a la "contaminación" de la masa, ya que lo más escalofriante del tema zombies es que una vez contaminado el sujeto se convierte en uno de ellos. Por este motivo un tema recurrente en el género es el sacrificio que tiene que hacer una persona eliminando a un ser querido antes de que se convierta en algo corrupto. También existe una versión extrema de esto: el personaje debe eliminarse a sí mismo con un tiro en la cabeza para no renacer como un zombie cuando no queda escapatoria posible y sólo le quede sucumbir al ataque de la horda. Por eso es un clásico dejar siempre una bala en la recámara en situaciones de conflicto con zombies.

El género de zombies es una muestra de un leitmotif que casi podríamos de eterno; refleja el miedo del individuo a la masa, a enfrentarse con el mundo, la necesidad de buscar un refugio donde sentirse seguro, la inseguridad del aislamiento precario (qué estará pasando ahí fuera? por qué no emiten nada las emisoras de televisión?), la desconfianza hacia los semejantes (los malos nunca son los zombies, sino otros seres humanos) y, en definitiva, el horror hacia lo desconocido.

Aquí dejo un par de enlaces interesantes. En primer lugar, la filmografía de George A. Romero, la eminencia del género. En segundo lugar, un experimento en Java de un visionario: Simulador de infestación de zombies.

1 comentario

Jordan 11 -

Fondness is not frenzy, it is a power of life. Everyone has the right to pursue what he or her likes.